UN CENTRE SOLIDARI

dimarts, 22 de març del 2016

VOLUNTARIAT A ALEMANYA I A L'EQUADOR


El passat 12 de març dos voluntaris equatorians, la Juliana i en Johnny, ens van fer dues xerrades explicant la seva vivència d’acolliment de voluntaris alemanys per un any a la seva població d’origen, Guayaquil, els contrastos culturals que més els han frapat, com també la seva experiència d’ésser
acollits a Tübingen per la organització Evivo e.V. Tots aquests voluntariats s’engloben dins del programa de l’Estat alemany “Weltwärts” que significa “cap al món” i estan gestionats per aquesta organització, que alhora està agermanada amb Clam per la Dignitat.



Cambias vidas, cambias tu vida

Experiencia en Tübingen

El 5 de diciembre se celebra el día del voluntariado y Hogar de Cristo hizo el slogan del título con el cual nos sentimos identificados y nos imaginamos que todos los voluntarios también, porque así como cambiamos la vida de otras personas también cambiamos la nuestra. El ser voluntario te tiene que nacer ya que siempre tienes que estar dispuesto a hacer cosas sin recibir nada a cambio, o bueno, sólo alguna sonrisa.


Para Johnny y para mí esta experiencia ha sido de mucho agrado y de mucho crecimiento. Estamos tan agradecidos con la organización Evivo por la oportunidad que nos están brindando! Es por eso y porqué nos nace, que hacemos bien nuestro trabajo y día a día lo vemos reflejado.

Nuestra jordana laboral empieza a las 8:00 hasta las 17:00. Todo el día estamos llenos de cariño, de amor y dedicación. Trabajar con nuestros niños, hacer actividades juntos, es lo más hermoso. Al principio fue muy difícil por el cambio cultural y por el idioma, pero con el tiempo ellos y nosotros nos fuimos acostumbrando. Cantarles músicas infantiles en español y bailar con ellos algún género latino es lo que más les gusta y les llama la atención.

Nuestras vidas, las de los niños y las de nuestras compañeras cambiaron
mucho con esta experiencia.



Nos gusta la ciudad en donde vivimos, es hermosa. Pero lo que más nos llamó la atención es la seguridad que se siente aquí. Ver a un niño andar solo en su bicicleta y ser independiente es lo máximo. Nuestra ciudad, Guayaquil, también es hermosa, pero no existe esa seguridad por la delincuencia que hay.

Las familias que nos han acogido son excelentes siempre están atentos a nosotros y tratan de hacernos sentir como en casa. Puede que no tengan mucho tiempo por sus actividades, pero el poco tiempo que nos dedican, tratamos de disfrutar al máximo hablando de nuestro país, de nuestra cultura, y haciendo alguna actividad juntos.


Voluntarios en Ecuador

El año pasado compartimos mucho con los voluntarios Alemanes Fabián, Thore y Michael (de otra orgaización), al principio se les hizo muy difícil por el tema de seguridad y distinta cultura, pero con el tiempo se adaptaron.

Ellos aportaron mucho en los departamentos en los que fueron asignados y, por lo que he visto en fotos, los voluntarios Carina y Moritz también. El 25 de noviembre con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, arrancó la campaña hacia la Mujer y la Familia, en la que se siguió la idea de la ONU: “Pongamos naranja el mundo”. La pregunta que se planteo fue: “¿Qué aportas tú al tema de la no violencia hacia la mujer y la familia?” y estas fueron las opiniones que dieron los voluntarios.

Moritz – Voluntario alemán (Banco de Materiales y Casa de Acogida)
“En Alemania nunca pensaba en este asunto porque no fue parte de mi
vida; pero aquí, en Guayaquil, lo encuentro más, porqué hay más mujeres que
viven solas y por ser honesto yo lo veo como un abuso cuando los hombres tienen hijos con una mujer y tratan a esta mujer como si fuera un trofeo, después la dejan para irse con otra mujer y repetirlo. Aquí trabajo con un grupo de mujeres que están en un programa (Casa de Acogida) para superar
su experiencia de violencia doméstica y dentro de este programa veo que la violencia se extiende hacia los niños.

Veo directamente la necesidad de romper esta cadena de violencia que se transmite a través de las generaciones, entonces trato de dar mi amor a los niños y cuando quierenalgo que para mí no parece imposible, por ejemplo jugar a la pelota o que los suba al aire, se lo doy. Apoyo en actividades con los niños en las cuales las mamás no pueden y de tal manera creo que, como persona masculina, me volví una figura de padre para ellos o por lo menos les
ayudo a encontrar la confianza que perdieron en los hombres.”

Unas de las actividades que realizan los voluntarios es el armado de vivienda para las socias que no pueden costear el precio del armado




Carina – Voluntaria alemana (Casa de Acogida/Salud)

Viniendo de Alemania tampoco es un tema de la vida cotidiana. Nunca lo presencié, pero si lo estudié brevemente en la universidad. Para mí lo más importante es que los hombres traten a las mujeres como iguales y no como objetos, que no sean violentos en su trato ni en lo físico ni en lo verbal. Si yo veo eso ocurrir, me gustaría pensar que voy a decir lo que pienso a la persona que actúa de esa manera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada